viernes, 21 de agosto de 2015

DENTICION "PRIMARIA", "DECIDUA", "TEMPORAL" O "DE LECHE"


1. QUE ES LA DENTICION DECÍDUA?

La dentición decidua, temporal, conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria, es el primer grupo de dientes que empieza su formación en la Ontogenia, osea, en la etapa embrionaria, durante el proceso llamado Odontogénesis.

Este proceso empieza en la 6ta semana en el embrión, cuando se forma la lámina dentaria; que es la primera evidencia del desarrollo del diente. A la 8va semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientes deciduos y posteriormente se da la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios.
Al nacimiento del bebe, normalmente no tiene dientes eupcionados.

2. CONCIENTIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA DENTICIÓN DECÍDUA.

Se debe hacer hincapié en la importancia de la dentición temporal, ya que el proceso de digestión inicia en nuestra boca, cuando cortamos (con incisivos), desgarramos (con caninos) y molemos (molares) el bolo alimenticio. También es importante en la estética, en la fonética y la autoestima de los niños, así como en el desarrollo de los maxilares para la futura, la correcta erupción y oclusión de la dentición permanente.

3. NUMERO DE DIENTES EN LA DENTICION DECIDUA

Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes, diez en cada arcada, osea, 5 en cada cuadrante:
2 incisivos centrales superiores e inferiores, 2 incisivos laterales superiores e inferiores, 2 caninos superiores e inferiores, 2 primeros molares superiores e inferiores y 2 segundos molares superiores e inferiores.




4. CRONOLOGIA DE LA ERUPCION DE LA DENTICION DECIDUA

Se considera como normal que la dentición temporal inicie su erupción a los 6 meses de edad y pueda en algunos casos, finalizar su proceso eruptivo a los 3 años de edad.

Es importante destacar que los dientes temporales son más pequeños, más achatados y más blancos que los dientes definitivos.

El proceso de dentición hay síntomas y signos en muchas ocasiones es levemente doloroso y molesto (no en todo caso):
Dedos y puños a la boca con mucha frecuencia, con un deseo de morder y hacer presión en las encías.
Babeo más abundante de lo habitual, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición.
Irritabilidad inusual debido al dolor de las encías.
Disminución del apetito por el aumento del dolor que produce la succión.
Fiebre baja a causa de la inflamación.

ERUPCION DE INCISIVOS:
6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.
7 meses: incisivos centrales superiores.
8 meses: incisivos laterales superiores.
7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.
ERUPCION DE PRIMEROS MOLARES:
12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores
ERUPCION DE CANINOS:
16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.
ERUPCION DE SEGUNDAS MOLARES:
21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores




5. COMO DEBEMOS CUIDAR ESTA DENTICION?

CEPILLADO NO PERMITIRA LA FORMACION DE PLACA BACTERIANA. Se debe fomentar el cepillado dental en esta etapa. Al levantarse, después de cada comida y al acostarse, por eso es bueno alternar teniendo dos cepillos, pequeño y suave, acorde al tamaño de la cavidad bucal. Lo importante es la mecánica, no el tipo de pasta.



CONTRA CARIES E INFECCIONES. Tengamos en cuenta que la caries infantil puede ser causa de aparición de dolor en el niño, que en la mayoría de veces pasa desapercibido. Asimismo un proceso infeccioso de larga evolución en un diente temporal puede llegar a afectar el germen del diente permanente o definitivo.

ALIMENTACION
Los principales alimentos productores de caries son aquellos en cuya composición participan los denominados hidratos de carbono (azúcares). Se ha comprobado que lo importante no es la cantidad de hidratos de carbono ingeridos a lo largo del día, sino cuándo y con qué frecuencia se ingieren, así como su consistencia. Los alimentos blandos y pegajosos son más peligrosos que los sólidos no pegajosos, y éstos, a su vez, más que los líquidos, porque se pegan más al diente. Ej. Caramelo vrs Gaseosa dulce.
Que el niño le dé función a sus órganos dentales.

HABITOS. Es importante la corrección de los malos hábitos a esta edad. La succión del pulgar, tan frecuente en el lactante, es una de las principales causas de mal oclusión.
El uso de la chupeta también debería erradicarse al finalizar el primer año de vida. Es importante enfatizar que impregnar el chupete en miel, azúcar o leche condensada para tranquilizar al lactante es otro de los hábitos más nocivos y de peores consecuencias cariogénicas a esa edad.




ESPACIOS FISIOLOGICOS, DE DESARROLLO, PRIMATES.

Son buenos signos de desarrollo y debemos aprovecharlos. Los niños con espacios entre sus dientes anteriores y desgastes horizontales en los mismos nos dan un buen pronóstico de espacio y erupción de la dentición permanente.



VISITAS A SU DENTISTA U ODONTOPEDIATRA.
Familiarizarse con la clínica y el dentista.
Para las aplicaciones de flúor, selladores de fosas y de fisuras.
No le hablemos de las malas experiencias de los adultos por visitar al dentista cuando hay procesos de dolor.


DR. LUIS PASTOR GONZALEZ V
Odontólogo (UNAN León) con Especialidad en Ortodoncia (ULA México).


ESPECIALIDADES DENTALES DRS GONZALEZ V
Colonial Los Robles. Semáforos Plaza El Sol 3c al sur y 1/2c arriba No.84 Managua, Nicaragua
Tel. 2278 4452 Cel. 888 35440
luispastor@drsgonzalez.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario